Citymapper

Sergio Blanco 🚀
5 min readOct 11, 2020

--

IronHack Pre-work Challenge 1: Design Thinking

¿Qué es Citymapper?

Citymapper es una App de transporte que ofrece a sus usuarios la vía más rápida y económica de moverse en transporte público y privado.

El Problema

A pesar de que el producto de Citymapper ya resuelve muchos de los principales problemas de movilidad urbana, hay un punto débil para los usuarios: la cantidad diferente de billetes de transporte público que debes comprar.

Las tarjetas de transporte público vienen en papel o en tarjetas de plástico. A menudo, se deben comprar diferentes billetes de transporte público para llegar del punto A al B y el proceso de comprar estos billetes puede ser muy molesto (filas, máquinas expendedoras fuera de servicio, etc.).

Finalmente, detalles como el precio o comprar el billete adecuado se pueden convertir en un verdadero problema cuando estás en el extranjero.

Citymapper ya ha desarrollado una app móvil para sus usuarios. En esta app los usuarios seleccionan un punto de partida y un destino, la App les provee de diferentes rutas con un tiempo y costo aproximado.

Alcance del problema

Mi tarea era crear una herramienta para esta aplicación que resolviera el problema de tener que comprar un número indeterminado de billetes de transporte público por diferentes canales.

Mi tarea era crear una herramienta para esta aplicación que resolviera el problema de tener que comprar un número indeterminado de billetes de transporte público por diferentes canales.

Design Thinking

Design Thinking methodology. Ironhack Pre-work notes

1. Empatizar

Introspección
Para poder empezar a trabajar primero me hice a mi mismo las siguientes preguntas:

¿Qué problema estoy resolviendo?

Facilitar la experiencia de los usuarios en el proceso de compra de billetes de transporte público.

¿Quiénes mi audiencia?

Todos aquellas personas de entre 22 y 39 años que viajan en transporte publico con frecuencia y usan la app para moverse por la ciudad, ya sea por ocio o trabajo.

¿Quiénes son mis principales competidores?

En principio no hay competidores, dado que no hay aplicaciones similares a Citymapper que dispongan de una funcionalidad para el pago del billete a través del móvil.

¿Cuál es mi sensación?

El problema tiene una fácil solución desde el punto de vista del usuario, sin embargo , el avance tecnológico de las infraestructuras del transporte público de cada país y las diferentes tarifas de viaje que existe en ellos son factores a tener en cuenta.

Entrevistando a 5 personas:

Tras el ejercicio previo de comprensión e introspección, llegó el momento de conocer lo que otros usuarios piensan al respecto, para ello realicé 5 entrevistas a personas de mi entorno de un rango de edad desde 22 a 39 años.situaciones familiares distintas. Aquí os comparto las preguntas que les hice:

¿A la hora de viajar al extranjero, qué app utilizas para moverte por la ciudad?

¿Con qué frecuencia usas el transporte publico?

¿Cómo te informas sobre los precios y proceso de compra de los billetes?

¿Es un proceso complicado?

¿Cuál es el problema?

¿Qué cambiarias sobre ese proceso?

¿Qué solución propondrías ?

¿Qué métodos de pago online usas mas a menudo: paypal, tarjeta, etc.?

2. Definir

Tras haber entrevistado a cinco personas, en este punto voy a definir el problema desde el punto de vista del usuario.

Por lo general, ninguna de las personas entrevistadas tiene grandes problemas en el proceso de compra del billete para el transporte público, ya sea en su ciudad o en el extranjero. Las máquinas expendedoras de billetes se han modernizado y adaptado bastante a los ciudadanos; estas nos dan la posibilidad de seleccionar varios idiomas y la experiencia de navegación se hace bastante intuitiva.

Pero algo que me han comentado todos los entrevistados ha sido la necesidad de tienen por hacer que este proceso sea más cómodo y rápido. Ven este proceso de compra demasiado convencional. Hoy en día llamamos a un Uber para viajar de un punto A hacía un punto B con tan solo pulsar un par de botones en la pantalla de nuestros móviles.

3. Idear

Tras analizar las respuestas de mis entrevistados voy a tratar de darle una solución a este problema de la manera más simple y sencilla posible, de tal forma que sea tan intuitiva como práctica. Para ello, he pensado en implementar una funcionalidad que nos permita hacer el pago del billete de forma online. Hasta aquí todo bien!.

Debido a que en cada país existen varias tipologías de billete y la forma de viaje puede ser diferente, me hice la siguiente pregunta: ¿Queremos que la aplicación nos muestre todas las tipologías de billetes y sus respectivos precios?. Tan solo en Madrid el billete sencillo tiene 6 precios diferentes.

Título turístico metro de Madrid

Esto, en mi opinión, es un exceso de información que nos puede llevar a confusiones, pérdida de tiempo a la hora de sacar el billete y, en definitiva, que la experiencia del usuario sea negativa. Mi solución para esto es que la aplicación cuente con tan solo tres tarifas, de tal manera que así agrupamos aquellas que, por lo general, encontramos en todos los países:

· Single ticket (1 viaje sencillo).

· 10-Journey tickets (10 viajes sencillos).

· 1-Day ticket (viajes ilimitados durante un día).

El precio podría ser fijado según el coste medio europeo que existe para cada una de estas tres tarifas de viaje.

4. Prototipar

¡Empezamos a prototipar!. He decidido desarrollar la funcionalidad de pago online para las opciones de viaje metro y autobús, te tal manera que pulsando en cualquiera de ellas veremos en pantalla: la información sobre tiempo y costo estimado del viaje, las paradas más cercanas a nuestra ubicación y, ahora, la opción de obtener el billete de manera online.

User flow:

1. Seleccionamos el autobús como medio de transporte.

2. Se abre una nueva pestaña indicándonos cuales son las paradas más cercanas y las líneas de autobús que podemos coger.

3. Pulsando en la parada (en este caso Guadalajara) se despliega la información de las líneas de autobuses (105,115 y 153), tiempo estimado en llegar a la parada y precio de 3 tipos de billete.

4. Seleccionamos Single ticket y se abre la pestaña de pasarela de pago.

5. Realizamos la compra con éxito y nos indican cómo descargar el billete desde la app o desde el correspondiente e-mail de confirmación que nos envían a nuestro correo electrónico.

6. Tras pulsar en Get my ticket, se nos descarga un código QR que posteriormente podemos añadir al wallet de nuestro teléfono.

Prototipo citymapper. Challenge 1 IronHack Pre-work Design Thinking

--

--